Iván Borov conoció por casualidad el mundo del 3d a los catorce años, cuando colaboró con un amigo en un proyecto en el cual utilizaron el software SketchUp y Google Earth. Estaba fascinado por la accesibilidad y la tecnología que SketchUp le ofrecía. Mientras estudiaba diseño de interiores en Milán, realizó una presentación de un cortometraje que combinaba su amor por el diseño gráfico, la edición de videos y fotos, la cual le otorgó una beca.

Durante una pasantía en una gran sala de exposiciones en Milán, se dio cuenta de que sus colegas todavía dibujaban solo en 2D. Deseoso de ayudar a transformar la forma en que trabajaban y mejorar la eficiencia, Borov introdujo a un equipo de trabajo, al mundo del diseño espacial en 3D en SketchUp. Regresó a Bulgaria en 2012 y trabajó en una empresa de muebles durante cuatro años antes de establecer 3DEA, una empresa dinámica de diseño de interiores comerciales que ofrece marcas e interiores llave en mano.

Cuéntanos un poco sobre 3DEA y el trabajo que haces.

Comencé 3DEA después de varios años de experiencia laboral posterior al estudio en Milán y Bulgaria. Creé una red de contactos profesionales mientras trabajaba en una empresa de muebles, así que tuve una transición sin problemas para servirles como diseñador de interiores. Por lo general, trabajamos en empresas a gran y pequeña escala, ayudando a expresar su espíritu, marca e identidad visual dentro de sus interiores. También creamos diseño y señalización de exposiciones y stands. SketchUp es nuestra navaja suiza que nos equipa para hacer todas estas tareas a diferentes escalas de manera consistente.
Un tema clave que atraviesa nuestros proyectos es la combinación de un buen diseño y capacidad de construcción.

Dirigimos un equipo esbelto, colaborando estrechamente con otros profesionales del diseño, particularmente estudios de arquitectura, según sea necesario por proyecto. Descubrimos que este equipo multidisciplinario ofrece una mayor experiencia y seriedad para asegurar ofertas más grandes.
3DEA fue un equipo de cinco durante mucho tiempo hasta que me convertí en padre a principios de este año. Este importante evento de la vida me obligó a revisar mi enfoque del trabajo y a encontrar un mejor equilibrio.

Esto significó pasar de 12 a 15 horas en la oficina para ser más selectivo sobre los proyectos que emprendemos y trabajar horas más saludables de una manera más flexible. Creo que produce un mejor trabajo cuando tiene un enfoque equilibrado de la vida, el trabajo y el diseño.

Representación de SketchUp del interior de un lugar de trabajo diseñado por 3DEA

¿Qué distingue a 3DEA de la competencia?

Nuestro diferenciador clave es que probamos cosas nuevas. Nos sentimos cómodos aprendiendo a través de prueba y error porque significa que podríamos forjar nuevos caminos. Cometer errores es mejor que repetir soluciones conocidas simplemente porque “esa es la forma en que se ha hecho” durante muchos años. Este fue un problema en la sala de exposición en la que trabajé en Milán, algunos de los arquitectos veteranos todavía usaban el mismo flujo de trabajo que habían usado desde que salieron de la universidad. Por supuesto, puede ser difícil probar algo nuevo y fracasar, pero al final vale la pena porque así es como nace la innovación y se hace un buen trabajo.

Representaciones de SketchUp del interior de un lugar de trabajo diseñado por 3DEA

¿Dónde te formaste?

Estudié Diseño de Interiores en el Instituto Europeo di Design (IED) en Milán. El primer año se centró en sentar las bases del dibujo tradicional, las encuestas en persona de los espacios existentes y el dibujo a mano. El plan de estudios luego pasó de 2D a 3D, donde nos enseñaron una variedad de programas 3D. Descubrí que SketchUp combina todas las funciones clave de los programas separados que me ayudaron a ahorrar mucho tiempo y dificultades. Para ser honesto, me resultó difícil aprender algunos de los software más complejos y estaba más interesado en diseñar y entregar que ser obstaculizado por la tecnología. Simplemente podría modelar mi diseño en SketchUp y luego usar LayOut, crear mis dibujos técnicos en 2D. A veces tuve problemas cuando mis archivos se volvieron demasiado pesados y sufrí algunos bloqueos justo antes de los plazos de entrega, pero aprendí a modelar de una manera más ágil, ¡y me gradué con éxito!

¿Qué tan importante es asegurar una función en el lugar de trabajo tan bien como se ve?

¿Qué tan importante es asegurar una función en el lugar de trabajo tan bien como se ve?

“… La idoneidad, usabilidad y resistencia de un diseño es lo que garantiza que resista el paso del tiempo”.

Esto se aplica a todo tipo de diseño; diseño automotriz, diseño de muebles y arquitectura. Creo que es increíblemente importante saber qué tipo de material usar y qué tipo de funciones integrar. La belleza es importante, pero al final, requiere que estos otros principios sean duraderos.

Comparación de una representación de SketchUp y una foto posterior a la construcción de una elevación interior. Diseñado por 3DEA

¿Cómo comunicas las decisiones de diseño en tus proyectos?

Me inspira el enfoque de comunicación de Bjark Ingels. Cada proyecto que crea tiene una historia clara y una narrativa que cualquiera puede explicar y comprender. Para lograr este mismo tipo de claridad, trabajamos para hacer que nuestra solución propuesta sea visible para el cliente y los usuarios finales, independientemente de la escala del proyecto. Tendemos a incorporar muchas imágenes, bocetos, modelos de la vida real y dibujos en 3D, todo lo cual recopilamos en LayOut. Cada proyecto plantea diferentes problemas, por lo que aprovecharemos una combinación diferente de medios.

Plano de planta anotado del proyecto AECO Space. Creado con un modelo de SketchUp y generado y anotado en LayOut

¿Entregaste un lugar de trabajo increíble para AECO Space en Sofía, Bulgaria, cuéntanos sobre este proyecto?

Nuestro informe para AECO Space fue diseñar y entregar un espacio funcional y creativo para su personal y áreas de presentación y capacitación que pudieran extenderse para adaptarse a un número diferente de aprendices de software. Teníamos un espacio amplio para trabajar; Grandes ventanales, techos altos y mucha luz. Estas cualidades encantadoras plantearon un desafío. Si bien son excelentes para el personal, estas características resultaron problemáticas para su trabajo diario, particularmente las sesiones de capacitación y las presentaciones organizadas internamente.

Reflecting the AECO Space brand through colour and material specification

Para crear un entorno más productivo, optamos por persianas lo suficientemente grandes como para cubrir las ventanas expansivas y así abordar el deslumbramiento. Esto significaba que teníamos que descubrir cómo colgar las persianas del techo de forma segura. ¡El único inconveniente fue que habíamos suspendido los techos para contrarrestar la gran altura del piso al techo! Usando dibujos y modelos 3D, probamos dos opciones visibles y dos ocultas. Después de consultar con el cliente, seleccionamos una opción oculta que fue creada e instalada por un solo contratista, lo que nos ahorra tiempo y hace que el proceso sea mucho más eficiente.

El espacio original fue diseñado para albergar un banco, por lo que heredamos un piso de granito formal que el cliente no quería. Entre el quince y el veinte por ciento del presupuesto tuvo que ser reservado para entregar el piso preferido. Tener un presupuesto clado y una hoja de ruta para todo el proyecto fue esencial para llevar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

El espacio construido es casi idéntico a tus planes, ¿cómo alcanzas este nivel de precisión durante la etapa de diseño?

Entregar lo que prometimos fue fácil porque empleamos un flujo de trabajo constructivo. Al modelar el proyecto teniendo en cuenta la capacidad de construcción, sabíamos que podíamos entregar lo que propusimos, hasta el plan eléctrico y la posición de los electrodomésticos.

Elevación seccional a través de la oficina de AECO Space. Dibujado con SketchUp Pro y compilado en LayOut.

También significaba que podíamos comunicar el concepto al cliente con claridad y entregar detalles técnicos claros a nuestros contratistas. Los dibujos renderizados, anotados y acotados aseguraron que nuestros comerciantes pudieran instalar cada elemento del proyecto fácilmente. Lo hicimos con las baldosas a medida que tenían diferentes colores y tamaños, lo que significa que podíamos entregar dibujos claros y garantizar una instalación sin problemas. También podríamos calcular con precisión los costos utilizando los despegues de nuestros dibujos y proporcionar una excelente orientación a nuestro equipo.

Planifique mostrar la cuadrícula del piso, el color y el posicionamiento de las alfombras de colores de AECO Space.

¿Obtiene productos del mundo real para usar en sus propuestas?

Sí, obtenemos y especificamos artículos a medida y del mundo real de una amplia gama de proveedores y contratistas. En nuestro proyecto con AECO Space, teníamos cerca de diecinueve contratistas y subcontratistas diferentes que suministraban accesorios, y electricidad para un proyecto no tan complejo. Para obtener la mejor calidad y precio, y aún así cumplir con los plazos, descubrimos que necesitamos trabajar con los mejores. Afortunadamente, tenemos una selección de empresas con las que trabajamos y confiamos para ofrecer un trabajo de buena calidad, a tiempo y dentro del presupuesto. Seleccionamos y especificamos productos de este grupo. Además de esto, creamos piezas a medida e importamos materiales únicos como el musgo escandinavo de Finlandia, que utilizamos para crear la lámpara de seis metros de largo utilizada en un proyecto con AECO Space.

¿Cuál es su flujo de trabajo actual en SketchUp?

Durante el análisis del sitio, dibujamos a mano una encuesta de trazado que captura mediciones que pueden llegar a ser extremadamente importantes más adelante en el proceso de diseño.

Dibujos 2D escalados y anotados creados para el proyecto AECO Space usando SketchUp Pro y LayOut.

También tomamos muchas fotografías. De vuelta en el estudio, transcribimos los detalles clave de los dibujos a mano y las fotos en dibujos 2D en SketchUp. Una vez que todas las enmiendas se realizan en 2D, creamos nuestros modelos conceptuales en 3D.

Generamos imágenes que el cliente puede revisar, comentar y aprobar, y luego hacemos la transición a dibujos y detalles técnicos en 3D, centrándonos en la precisión para garantizar la capacidad de construcción. Nuestros modelos están enriquecidos con datos porque eso nos ayuda con la estimación y la especificación.

Incluso sin crear representaciones fotorrealistas, SketchUp nos ayuda a entusiasmar al cliente con el concepto. Luego nos enfocamos en fascinar al cliente con el producto terminado

Cuando el cliente establece un presupuesto ajustado, ¿qué herramientas utiliza para estimar los costos de material y mano de obra?

Extraemos medidas lineales y de área de la pestaña Información de entidad de SketchUp a Excel y usamos fórmulas para proporcionar estimaciones rápidas para proyectos. Nuestros modelos están enriquecidos con datos para que cuando el presupuesto, las especificaciones o el precio cambian, los resultados actualizados se pueden generar muy rápidamente.

¿Cuáles son sus extensiones de SketchUp más utilizadas?

Make Faces me ahorra mucho tiempo. CleanUp³ nos ayuda a eliminar elementos y materiales innecesarios para que los modelos sean más livianos y fáciles de trabajar. Creemos que Fredo Tools es realmente útil y Round Corners es excelente para los detalles porque alivia el dolor de redondear manualmente las esquinas. También debo mencionar DropGC, Agregar punto central (que es nativo de SketchUp), Fredo Corner, Herramientas de materiales y Vray para renderizar.

Foto del interior del espacio AECO. Diseñado por 3DEA.

¿Puedes compartir los detalles de algunos de los proyectos de los que estás más orgulloso?

Diseñamos una estación de trabajo todo en uno de 3 x 1,4 m con una estructura metálica para una torre de vigilancia marítima 24/7 que se encuentra en el Mar Negro frente a la costa de Bulgaria. Todas las computadoras, equipos y cableado debían integrarse completamente dentro de la estructura metálica. Resolver el problema de diseño fue solo un punto de partida. Necesitábamos pensar en la logística de entrega e instalación. Partiendo de una breve imagen de referencia compartida por el cliente, tuvimos seis meses para diseñar, desarrollar y entregar el proyecto.

Dibujos de trabajo para una estación de trabajo marítimo a medida. Diseñado por 3DEA.

SketchUp demostró ser extremadamente importante para determinar si todas las piezas separadas que se fabricaban en Sofía encajarían en el camión de transporte antes de ser ensambladas y luego transportadas a Varna y Burgas. La casa del escritorio es similar a la torre inclinada de Pisa y algunas de las piezas no se ajustaban al elevador. Esto significaba que teníamos que simular exactamente cómo se colocaría el escritorio en todo el hueco de la escalera para llegar finalmente a su ubicación final en la parte superior de la torre. Este proyecto fue realmente ambicioso pero satisfactorio de cumplir y SketchUp fue de gran ayuda desde el principio hasta el final del proyecto.

“SketchUp fue de gran ayuda desde el principio hasta el final del proyecto”.

Otro proyecto destacado para mí fue diseñar y entregar nuestras lámparas de chapa de aluminio y roble a medida en tres pisos de un nuevo centro comercial en Bulgaria. Colaboramos con un fabricante de iluminación llamado Prisma para crear trescientos de ellos con dimensiones que van desde 50 cm x 50 cm, hasta 6 x 4 m.

Foto que muestra lámparas a medida de 6 m de largo diseñadas por 3DEA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *