Representación de SketchUp del Starbucks Reserve Bar en Brookfield Place, NY. Imágenes cortesía de Starbucks.

David Daniels dirige los equipos de diseño de Starbucks en América del Este, supervisando a más de cien diseñadores en Nueva York, Chicago, Miami, Dallas y América Latina. David y su equipo han ejecutado más de 1,400 renovaciones importantes de Starbucks y nuevas construcciones solo en 2016. Además de ser un diseñador apasionado (y productivo), David también es un aficionado de SketchUp, así que estaba encantado de hablar con él sobre su enfoque de diseño y toma de decisiones en Starbucks.

Hola David … ¿Te importaría presentarte a ti y a tu equipo en la comunidad de SketchUp?

Seguro. Soy arquitecto y director gerente de diseño en Starbucks y cuido de nuestros equipos y proyectos en la región este de América. Aprendí SketchUp hace años de un chico de Katmandú y lo he estado usando en proyectos desde entonces. A medida que pasó el tiempo, me moví más hacia el liderazgo, pero aún jugaré en SketchUp desarrollando conceptos y llevando a cabo estudios de masas.

Los estudios de diseño de Starbucks están cocinando con SketchUp. Si caminaras, verías a unos treinta diseñadores trabajando en diferentes proyectos que se ven completamente únicos. Somos los mayores fanáticos de SketchUp; ver a mis equipos ajustar la paleta de estilos de SketchUp para infundir su propio sabor en las representaciones se ha convertido en una parte muy divertida del proceso de diseño para mí.

Estudio de diseño Starbucks en la ciudad de Nueva York. Imágenes cortesía de Starbucks.

¿Cómo empezó tu equipo con SketchUp?

En un momento estaba trabajando en la oficina de Miami y había un puñado de diseñadores, incluido yo mismo, que trabajaban en tiendas emblemáticas de alto perfil. Utilizamos SketchUp para el diseño y la representación, pero no todos lo hicieron.

Como líder de diseño, parte de mi trabajo es revisar y aprobar diseños. Estoy mirando mucho: solo este año mi equipo ha ejecutado más de 1,400 diseños, y tengo que revisarlos rápidamente.

Algunas personas me trajeron wireframes en blanco y negro o imágenes bidimensionales. Esto me hizo sentir incómodo porque significaba que pondría mi sello de aprobación en una tienda, una paleta o una apariencia que tenía que tratar de construir en mi cabeza sin una prueba visual de cómo realmente se combinaría. En ese momento comenzamos a insistir en que todos usaran SketchUp para modelar y pintar en texturas y superficies para que yo pudiera aprobar diseños con más confianza y autoridad.

Representación de SketchUp del Starbucks Reserve Bar en Broadway & 9th, NY. Imágenes cortesía de Starbucks.

El cambio a SketchUp comenzó en el estudio de Miami, donde uno de mis diseñadores principales lideró el esfuerzo. Desde entonces, el estudio de Miami ahora diseña de manera más colaborativa, organizando una charrette de diseño cada semana donde se juntan con sus computadoras y un monitor grande. Son coautores de cinco o seis tiendas principales en un día, descubriendo el diseño espacial, la paleta y el sabor, todo dentro de SketchUp. En los días en que todos usaban un software diferente, era imposible hacer esto.

Después de probar el flujo de trabajo en esta oficina, obtuvimos todo el estudio de América Latina usando SketchUp, y luego Nueva York y Dallas poco después. Durante el último año y medio, hemos podido implementar esto en las cuatro oficinas que superviso. Descubrí que una vez que mis diseñadores aprenden SketchUp, realmente se divierten mucho usándolo sobre otro software. SketchUp ha desbloqueado el talento latente en nuestros prometedores diseñadores

¿Cómo te acerca esto al producto terminado?

Nuestros arquitectos llevan a cabo encuestas en el sitio y crean la estructura del edificio en Revit. Exportamos este modelo a SketchUp y llevamos a cabo todo el diseño de la arquitectura interior en SketchUp. Esto incluye refinar los colores, materiales, muebles, accesorios y accesorios. Creamos un hermoso diseño esquemático tridimensional que luego entregamos a nuestros Arquitectos de registro (AoR). Eso es lo que les damos para crear los paquetes de construcción.

Imagen del Starbucks Reserve Bar en Brookfield Place, Nueva York. Imágenes cortesía de Starbucks.

Cada tienda es extremadamente especial para nuestra marca y para nuestros clientes: es su “tercer lugar”, un espacio donde las personas pueden sentarse y quedarse, o comprar y aprender. Nuestro objetivo es encontrar el punto óptimo entre ser apropiado para la marca y ser relevante a nivel local para que la tienda se sienta bien para ese vecindario, o el edificio en el que se encuentra, o esa parte de la ciudad.

Y debido a que los parámetros son diferentes cada vez, significa que cada tienda tiene que ser
única, ¿verdad?

Exactamente eso. Dentro de las tiendas, tenemos algunos principios simples que son realmente importantes para nosotros. Cuando encontramos un edificio, creo que es realmente importante trabajar con los huesos del espacio. Entonces, si el espacio tiene paredes de ladrillo, o algunas superficies que están desgastadas, o tiene algunas celosías expuestas en el techo, entonces queremos celebrar el sobre, no cubrir un montón de cosas. Este caparazón proporciona un sobre que alberga al héroe del espacio: la barra de café.

“Donde se sienta el bar, cómo se ve y se siente, las líneas de visión hacia y desde
él, cómo está iluminado, son muy importantes. Invertimos mucho tiempo para
asegurarnos de que sea como un mueble finamente elaborado porque es el gran
escenario donde creamos el “teatro del café”.

Una fotografía del interior y bar de Starbucks en Broadway y noveno. Imágenes cortesía de Starbucks

El lugar donde se encuentra el bar, cómo se ve y se siente, las líneas de visión hacia y desde él, cómo está iluminado, son muy importantes. Invertimos mucho tiempo para asegurarnos de que sea como un mueble finamente elaborado porque es el gran escenario donde creamos el “teatro del café”.

Su nueva tienda en 10 Waverly Place sería un buen ejemplo. ¿Cuál es tu parte favorita en este
diseño?

Visualización de SketchUp que muestra la barra de reserva en 10 Waverly Place. Imágenes cortesía de
Starbucks.

10 Waverly Place es un bar de reserva, lo que significa que es una tienda especial con una experiencia de café elevada. La forma en que preparamos y preparamos café allí es bastante especial. Tenemos una máquina Black Eagle, un sifón, que es una cerveza tipo Harry Potter, una cerveza Nitro, lo que significa que podemos ofrecer a nuestros clientes cervezas frías de barril. El edificio en sí era un edificio existente con un hermoso piso de terrazo blanco que resultó estar en el mismo rango de color que nuestra tienda insignia, The Roastery, en Seattle. Así que conservamos y revivimos eso, conservamos las paredes de ladrillo existentes y también encargamos algunos mapas personalizados y obras de arte de un gran artista llamado Tommy Tailor con el que he colaborado a lo largo de los años.

Visualización de SketchUp junto a una fotografía del espacio terminado. Imágenes cortesía de Starbucks.

¿Cómo es el flujo de trabajo de diseño de Starbucks?

Una vez que encontramos un edificio que puede albergar funcionalmente una tienda Starbucks, creamos un diseño funcional, que luego se convierte en el primer plano detallado. Si esta propuesta recibe luz verde de nuestro equipo de operaciones, entonces iniciamos el trabajo de diseño de interiores en SketchUp. Aquí probamos ideas para la barra, la iluminación y la paleta de la tienda. Hacer esto en SketchUp hace que parezca que estamos trabajando con arcilla: muchas ideas se pueden probar muy rápidamente.
La velocidad que esto nos brinda significa que podemos visualizar rápidamente ideas, identificar las que nos gustan y desarrollarlas a medida que avanza el diseño.

¿Cuál es la funcionalidad que te alegra que tenga SketchUp?

Sin duda, sería Style Builder. La forma en que podemos ajustar el estilo predeterminado para lograr un acabado dibujado a mano, cálido y no demasiado perfecto nos ayuda a retratar adecuadamente una gama de estética de diseño en nuestras tiendas.

Preguntas y respuestas rápidas sobre tecnología de fuego con Eduardo Meza, LEED AP y diseñador sénior en el estudio Starbucks en Miami

1- Notamos que su equipo utiliza una impresionante selección de materiales. ¿Dónde encuentras y seleccionas materiales?

Los materiales más utilizados se crearon a partir de fotos y escaneos de
nuestro catálogo estándar.

2- ¿Todos los equipos tienen una biblioteca de materiales separada? ¿O
comparte sus materiales entre oficinas?

El estudio de Miami creó una biblioteca con nuestros materiales estándar y esta es una biblioteca que compartimos con otros estudios de Starbucks. Los materiales fuera de nuestra paleta estándar están hechos a medida por proyecto.

3- ¿Usted o alguien de su equipo utiliza alguna extensión de SketchUp
dentro de su flujo de trabajo? En caso afirmativo, ¿podría decirnos cuáles son sus tres principales?

Si; Matriz LSS, Sección Cutface y Smart Drop.

¿Sin qué atajo de teclado no podrías vivir?

Los atajos son imprescindibles para mi flujo de trabajo.
Aquí mis accesos directos personalizados favoritos y más utilizados: M =
Materiales, C = Componentes, L = Capas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *